Curso Análisis y Gestión Financiera de Proyectos y Activos Empresariales con IA

Curso bonificable por la FUNDAE

DURACIÓN

8 Horas

FECHA

Semana del 9 de noviembre de 2026

HORARIO

De lunes a jueves de 14:00 a 16:00

MODALIDAD

Online

Descripción del curso

El curso "Análisis y Gestión Financiera de Proyectos y Activos Empresariales con IA" nace con el propósito de combinar de manera efectiva una sólida base de conocimientos financieros con las herramientas más innovadoras de Inteligencia Artificial para maximizar tu eficiencia. Con un enfoque 100% corporativo y operativo, el programa está diseñado para asentar la teoría a través de una metodología eminentemente práctica. A lo largo de las sesiones, se integran ejercicios, demostraciones de herramientas y "Quick Wins", permitiendo aplicar de forma inmediata lo que se va aprendiendo para garantizar un aprendizaje dinámico y orientado a resultados reales. 

¿A quién va dirigido?

  • Perfiles expertos: Project Managers, Controllers Financieros, directores de operaciones y analistas.
  • Profesionales con menor base financiera que tienen la iniciativa y las ganas de ampliar sus competencias, comprender los principios contables y potenciar su perfil adaptándose a las nuevas tecnologías.

¿Por qué?

En el contexto actual, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, resulta indispensable adaptarnos de forma proactiva. Este curso está diseñado para que este salto tecnológico no suponga un proceso traumático o abrumador, sino que se convierta en una oportunidad estratégica de primer nivel para mejorar nuestras competencias, automatizar tareas rutinarias y multiplicar nuestra productividad. 

Objetivos

Los objetivos del presente programa son los siguientes:

  • Realizar investigaciones de mercado y análisis estratégicos (como DAFO y Porter) en minutos en lugar de días. 
  • Superar el "sesgo de optimismo" cruzando datos históricos de proyectos anteriores para predecir costes reales de manera inteligente. 
  • Generar escenarios complejos y simulaciones de Monte Carlo para medir riesgos e impactos en la rentabilidad (VAN y TIR). 
  • Automatizar la creación de informes ejecutivos en lenguaje natural para los Comités de Dirección en cuestión de segundos. 
  • Maximizar el valor de las inversiones físicas mediante estrategias predictivas, reduciendo el OPEX (gastos operativos) y minimizando las pérdidas por paradas no planificadas. 
  • Cambiar el paradigma de la gestión: pasando de reaccionar ante desviaciones pasadas a recibir alertas preventivas sobre el futuro. 

Programa



Sesión 1

  • Establecer una base financiera sólida recordando los principios contables clave, y aprender a utilizar la IA para investigar y analizar el entorno macro y microeconómico antes de lanzar un proyecto. 




Sesión 2

  • Utilizar la IA para mejorar la precisión en la fase inicial de un proyecto: estimación de costes, evaluación de rentabilidad (VAN, TIR) y simulaciones de escenarios. 




Sesión 3

  • Aplicar herramientas predictivas y generativas para el control en tiempo real (seguimiento de costes, detección temprana de desviaciones y reporting automatizado). 




Sesión 4

  • Entender cómo la IA maximiza el valor y la vida útil de las inversiones físicas (maquinaria, flotas, instalaciones) reduciendo costes operativos a través del Enterprise Asset Management (EAM). 



Sesión 5
  • Consolidar el aprendizaje integrando todos los conceptos en un flujo de trabajo real mediante un caso práctico final. También se abordarán temas críticos como la privacidad de los datos corporativos y la gestión del cambio en los equipos. 


Impartido por:

Moisés González

Europcar Mobility Group Finance | Controlling Manager IBERIA

LinkedIn  →