ASSET, Asociacin Espaola de Financieros de Empresa

ASSET integra a los Directores Financieros, Tesoreros y a todos aquellos profesionales del área de las finanzas pertenecientes tanto a empresas como entes públicos. En la actualidad cuenta con más de 600 miembros. Como institución asociativa de referencia para los directivos de las finanzas en España, desarrolla actividades en el campo formativo, análisis y estudio, que permiten a los directivos intercambiar experiencias y actualizarse constantemente a nivel profesional.

-leer más-

Consecuencias del impago de un pagaré

¿Qué es la acción de regreso?
En caso de impago del pagaré, el tenedor podrá ejercer la acción de regreso contra los endosantes cuando, presentado el pagaré en tiempo hábil, no fuera pagado, siempre que se acredite la falta de pago mediante protesto notarial o declaración equivalente, salvo en los pagarés sin gastos.

Pagaré no presentado al pago
El tenedor siempre, y hasta el plazo de prescripción de tres años, conserva sus derechos contra el firmante, aun en el supuesto de que el pagaré no se haya presentado oportunamente o no se haya levantado el protesto o declaración equivalente (razón por la cual los pagarés que no contengan cláusulas y no estén endosados son considerados sin gastos).

Orden contra los obligados
Si el firmante impaga el pagaré, el tenedor podrá proceder contra el mismo firmante, los endosantes y avalistas, que responderán solidariamente del pago del cheque. El tenedor no tendrá que observar el orden en que lo hicieron los obligados, y podrá actuar contra ellos de forma individual o conjunta. La acción intentada contra cualquiera de los obligados no impedirá que se proceda contra los demás.

¿Qué cantidades pueden reclamarse?
El tenedor podrá reclamar a cualquiera de los obligados en el pagaré (firmante, endosantes, avalistas), según la LCCH, además del importe del pagaré impagado y los intereses contenidos en su cláusula de intereses, de contenerla, las siguientes cantidades:

  • Los intereses devengados desde el día del vencimiento calculados sobre la cantidad impagada al tipo de interés legal del dinero aumentado en dos puntos.
  • Los gastos de devolución, de protesto y comunicaciones.

Un obligado paga el pagaré
Si alguno de los obligados en el pagaré lo paga en lugar del librador, tendrá los mismos derechos del tenedor en cuanto a que podrá proceder contra cualquiera de los obligados en el pagaré de igual forma que aquel.

Si uno de los endosantes paga el pagaré, podrá tachar su endoso y los subsiguientes. Los endosos tachados en el pagaré se entenderán no puestos.

El que hubiere pagado el pagaré podrá reclamar del resto de los obligados la cantidad que hubiera pagado, los intereses de esa cantidad desde la fecha en que la pagó al tipo de interés legal del dinero incrementado en dos puntos y los gastos que haya realizado.

¿Es el pagaré un título ejecutivo?
El pagaré es un título que lleva aparejada ejecución, por lo que a raíz del impago puede interponerse un juicio ejecutivo para reclamar el importe no pagado, los intereses y gastos correspondientes. Previamente a la interposición de esta demanda, se intentarán las vías ordinarias y amistosas de recobro.

¿Cuándo prescriben las acciones derivadas del pagaré?

  • Las acciones cambiarias contra el firmante prescriben a los tres años, contados desde el vencimiento.
  • Las acciones del tenedor contra los endosantes prescriben al año contado desde la fecha de protesto o declaración equivalente o desde la fecha de vencimiento en las letras con cláusulas sin gastos.
  • Las acciones de unos endosantes contra los otros prescribirán a los seis meses a partir de que el endosante hubiera pagado la letra o de la fecha en que le hubieran dado traslado de la demanda contra él.

Consecuencias para el firmante en caso de impago

  • Pueden ser ejercidas las acciones cambiarias del documento.
  • Se produce una anotación en el RAI en el caso de que sea persona jurídica y el importe del documento sea superior a trescientos euros.
  • Pérdida de imagen y crédito frente a la entidad de domiciliación.
  • Pérdida de imagen y crédito frente al tenedor, que en caso de ser proveedor puede exigir que las nuevas compras se realicen al contado.
  • Se ocasionan gastos de devolución, en general comisiones bancarias, y también se pueden producir gastos por el levantamiento de la declaración equivalente e incluso el protesto notarial. Es menos frecuente que se exijan los intereses que prevé la LCCH, sobre todo cuando se intenta el recobro por vía amistosa, aunque en el caso de reclamarse por vía ejecutiva se podrán incluir.

Consecuencias para el tenedor

  • Al aplicarse la acción de regreso, soportará los gastos de devolución y la falta de liquidez del impago hasta que tenga éxito en el recobro.
  • Se hacen necesarias las acciones de recobro y las negociaciones con el deudor, con los gastos que ello origina y que en muchos casos serán difícilmente recuperables.
  • Puede ser necesario reconsiderar y reclasificar el crédito del cliente que ha impagado, con objeto de evitar nuevas devoluciones.
  • Si el pagaré es de gran importe, o se reiteran las devoluciones, puede alertar a los directivos de la entidad de crédito con la que trabajemos y ser más estrictos al tramitar anticipos sobre este tipo de documentos, envileciendo el crédito del tenedor.

Agenda de Actividades

<<  Julio 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Manual de Tesorería

Información de valor elaborada por profesionales para profesionales